Qué ver en Córdoba

Por Enrique Gimenez

El 18 febrero 2023
Si estás de turismo o planeando tu visita a la ciudad, desde Wetour te ayudamos con 5 lugares imprescindibles que ver en Córdoba y que no os dejarán indiferentes.

Si estás planeando un viaje a Córdoba y quizás no tienes mucho tiempo, te puedes preguntar qué visitar, qué no te puedes perder, y por donde empezar. Desde Wetour te ayudamos con 5 sitios que ver en Córdoba e imprescindibles para cualquiera que venga a la ciudad y que no os dejarán indiferentes.

Ciudad 4 veces Patrimonio de la Humanidad.

Córdoba tiene una larga historia y crisol de culturas que ha dejado impregnada toda la ciudad y dejado su impronta en distintos monumentos que reflejan cada etapa. Fundada en el II siglo AC, fue la capital de la Hispania Ulterior y de la Provincia Bética durante el Imperio Romano. Durante la dominación musulmana, en la época del Califato de Córdoba, se convirtió en una de las ciudades más habitadas, cultas y opulentas del continente europeo. Esto ha hecho que sea la ciudad con más Patrimonios de la Humanidad del mundo:

  • La Mezquita-catedral (1984)
  • El casco histórico que la rodea (1994)
  • La Fiesta de los Patios Cordobeses (2012)
  • La ciudad palatina de Medina Azáhara. (2018)

Qué ver en Córdoba.

Llena de historia, cultura y belleza, hace que sea una de las ciudades más visitadas de España y lógicamente pueda hacer que le des vueltas a qué debes visitar. Sobre todo si tienes poco tiempo, agárrate al carruaje de caballos y descubre con nosotros 5 sitios que ver en Córdoba y que no te puedes perder.

1. La Mézquita Catedral.

Para comenzar, cómo no podía ser de otra manera, te recomendamos la Mezquita-catedral, templo único en el mundo debido a su mezcla de estilos y culturas. Es la joya de la corona, una de las atracciones turísticas más impresionantes de la ciudad. En el interior de la Mezquita-Catedral se combinan el arte mudéjar, el arte gótico, renacentista y barroco, con elementos islámicos y cristianos fusionados. Contemplar el amanecer o atardecer con la impresionante vista panorámica del puente romano con la Mezquita-Catedral al fondo no tiene precio. Si hay algo que tienes que ver en Córdoba, sin ninguna duda, es su monumento por excelencia.

que ver cordoba: Mezquita

Interior de la Mezquita-Catedral

Puedes visitarla de Lunes a Domingo. Si quieres una visita radio-guiada para conocer toda su historia y no perderte detalle, échale un vistazo aquí a nuestro Tour.

2. El Alcázar de los Reyes Cristianos.

Es otro de los monumentos más importantes y bonitos de Córdoba. Se trata de una fortaleza en la que vivieron los Reyes Católicos durante ocho años mientras dirigían su campaña contra el Reino Nazarí de Granada y preparaban su expedición a las Américas. Sabemos que Cristóbal Colón les solicitó fondos a los Reyes Católicos en el interior del Alcázar; en los jardines podemos ver una escultura que los Reyes Católicos con el navegante.

Fue utilizado como residencia real y fortaleza. Los jardines del Alcázar son una visita obligada, con fuentes, estanques y una amplia variedad de plantas. Podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad.

Si pasáis la noche existe un nuevo espectáculo en este monumento: “Naturaleza encendida”. Es un espectáculo de luz y sonido que podéis aprovechar y os recomendamos.

Para conocerlo en detalle, saber más de la historia que alojan sus muros y a una mayor profundidad, también tenemos nuestra propia visita guiada al Alcázar. Además tenéis la opción hacerla junto al siguiente punto de nuestra parada, La judería (Axerquía + Judería).

 

Vistas Calleja de las Flores

3. La Judería.

Entre las cosas que ver en Córdoba no puede faltar otra imprescindible. Calles estrechas y sinuosas albergan la Sinagoga (de las pocas que quedan en España), la Estatua de Maimónides, el Zoco y la misteriosa Facultad de Filosofía y Letras. Llenas de encanto, color y olores.

Próximo a la judería nos toparemos con una de las callejas más bonitas y emblemáticas de la ciudad, se trata de la Calleja de las Flores, posiblemente la más frecuentada de todo el centro histórico, dado que ofrece una imagen de postal con la Torre de la Catedral al fondo, flanqueada a izquierda y derecha con macetas pintadas de azul rebosantes de flores. La judería es una oportunidad única para descubrir el pasado de la ciudad.

4. Medina Azahara.

Ubicada a ocho kilómetros de la capital, muchas veces queda atrás en las visitas que no cuentan con mucho tiempo, aunque cada vez menos por su nombramiento como nuevo Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de un yacimiento arqueológico de una de las ciudades más ostentonsas de la historia. Una ciudad palaciega organizada en tres terrazas, rodeadas por una extensa muralla. La zona más baja se reservó para las viviendas y la mezquita, con el espectacular Salón Rico, el salón de embajadas del califa.

Una ciudad creada para impresionar, sobrecoger e incluso intimidar a los diplomáticos y embajadores de otras civilizaciones. En sus paredes se combinaban los ricos mármoles violáceos y rojos, el oro y las piedras preciosas, además de un detallado trabajo artesanal realizado por los mejores canteros.

que ver cordoba: Arcos Medina Azahara

Arcos de Medina Azahara

Si te interesa, puedes conocer más sobre este monumento en nuestro artículo a Medina Azahara y de dónde viene su nombre, o acudir de nuestra mano para una visita guiada que os sorprenderá.

Existen bus desde Córdoba a Medina Azahara por lo que solo podemos recomendar Medina Azahara como uno de los 5 sitios que ver en Córdoba que no puedes dejar pasar.

5. La Axerquía.

Cristo de los Faroles

Personalmente, me encanta el turismo menos masificado. El poder ver la propia vida de la ciudad en funcionamiento. Si a ti también te gusta, la Axerquía es una zona menos turística, pero sin lugar a dudas, una de las más bonitas de Córdoba. La Axerquía es lo que conforma la ciudad histórica de Córdoba, su casco histórico. En Wetour nos gusta y creemos en este turismo, por lo que hemos creado esta ruta única para conocer la Axerquía en estilo Free-tour.

Podrás hallar rincones muy especiales: la Plaza de Capuchinos, dónde se encuentra el famoso Cristo de los Faroles. La Cuesta del Bailío, preciosa escalinata empedrada que asciende flanqueada por flores y decorada por una fuente.

El Palacio de Viana, otro lugar imperdible, ya que se trata de uno de los palacios más bonitos de Córdoba: El edificio se distribuye en torno a sus magníficos doce patios, exquisitamente decorados. En el interior de este palacio, podremos contemplar un sinfín de colecciones de pinturas, tapices, vajillas, armas y azulejos.
Os animamos a conocer la otra Córdoba, la que no es tan turística, la que aún sigue llena de vida local, la que esconde historias y secretos perdidos en las corrientes del tiempo.

Extra sobre lo que ver en Córdoba.

¿Has soltado el carruaje de caballos y aún te queda tiempo?
Por el entorno de la Mezquita puedes encontrar el puente romano. Foto clásica de la cuidad y punto de encuentro de nuestro Freetour en Inglés. Es una de las estructuras más antiguas de Córdoba construido en el sigo I A.C. Perfecto para pasear y disfrutar de las vistas de la ciudad, especialmente en la puesta de sol.
Tampoco podemos dejar de incluir en esta lista de los puntos que ver en Córdoba, aunque sea solo de pasada, el qué saborear, porque la comida de Córdoba es verdaderamente deliciosa. Su gastronomía es espectacular, con platos tradicionales como el salmorejo y los flamenquines, las berenjenas fritas con miel, el rabo de toro y por supuesto, que no falte, el pastel cordobés. Encontrarás por su casco histórico gran cantidad de tabernas para degustar estas delicias. Échale un ojo a nuestro artículo para recomendarte varias tabernas o restaurantes donde disfrutar calidad-precio.

Como ves, Córdoba es una ciudad llena de historia y cultura. Con su rica herencia hace que sea un destino turístico muy popular. Por eso si vienes de turismo a Córdoba y te preguntas qué ver en la ciudad, desde Wetour esperamos que estos lugares más populares y destacados te sirvan como guía.

Descubre nuestros tours

Si estás de visita o vienes a Córdoba, descubre la ciudad con nuestros guias e interpretes del patrimonio y nuestros Tours.
¡Temporalmente todos son Freetour!

Artículos relacionados

El Alcazar de Córdoba

El Alcazar de Córdoba

El Alcazar de los Reyes Cristiano de Córdoba es uno de los monumentos más representativos de Córdoba. Adéntrate en su historia y conoce más detalles sobre él de nuestra mano.

leer más

0 comentarios