El Santuario de la Virgen de la Fuensanta: Historia, Fe y Arquitectura en Córdoba

Por Ismael Frías

El 6 septiembre 2023
Al este de la pintoresca ciudad de Córdoba, se encuentra el auténtico y querido barrio de La Fuensanta, un lugar que toma su nombre de la Virgen que es amada por todos los cordobeses y del santuario que se erigió en su honor. Este rincón esconde una rica historia y una profunda devoción que ha […]

Al este de la pintoresca ciudad de Córdoba, se encuentra el auténtico y querido barrio de La Fuensanta, un lugar que toma su nombre de la Virgen que es amada por todos los cordobeses y del santuario que se erigió en su honor. Este rincón esconde una rica historia y una profunda devoción que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Frente a la iglesia actual, se encuentra un humilladero que se erigió a finales del siglo XV para proteger el pozo milagroso que, según cuenta la leyenda, es el lugar donde se encontró la pequeña imagen de la Virgen de la Fuensanta. Este nombre es una abreviatura cariñosa de “Fuente Santa”. Un mural de azulejos, que fue colocado en 1949, cuenta de manera gráfica y documental la historia de cómo la Virgen se apareció en compañía de San Acisclo y Santa Victoria al humilde cardador de lanas Gonzalo García en el año 1420. Este evento milagroso marcó el comienzo de la devoción a la Virgen de la Fuensanta, quien es considerada la Patrona de la ciudad de Córdoba.

El humilladero del Santuario de la Fuensanta presenta una estructura cuadrada con tres de sus lados abiertos por arcos apuntados hacia el exterior, mientras que el cuarto lado permanece cerrado y alberga un nicho con la mencionada inscripción. Su bóveda de crucería estrellada descansa sobre ménsulas decoradas con símbolos de los evangelistas, y en las claves se representan a estos evangelistas. El brocal del pozo, una obra realizada por Mateo Inurria a principios del siglo pasado, completa esta escena.

La iglesia del Santuario de la Fuensanta ha experimentado varias transformaciones a lo largo de su historia. Una de las más significativas tuvo lugar en 1646, cuando se modificó su estructura original para dar paso a un diseño de estilo barroco. Posteriormente, en 1976, se realizó una última intervención para adaptarla a su función como parroquia del barrio.

La fachada principal del santuario está hecha de ladrillo y presenta una estructura escalonada que culmina en una espadaña con tres vanos para campanas. La portada, realizada en piedra, cuenta con tres niveles, con un frontón triangular en la parte inferior, un balconcillo y un frontón circular con una cornisa quebrada en el segundo nivel, y un óculo circular en la parte superior. Este diseño se remonta a la restauración de 1647, durante la cual se amplió la iglesia y se añadió la crujía de los pies de la nave, siguiendo el estilo barroco.

Además de la fachada principal, la iglesia cuenta con una puerta lateral de estilo gótico tallada en piedra, con un arco apuntado enmarcado por un alfiz. A fines del siglo XVII, se añadió un pórtico a la fachada lateral que conecta con el patio, y que presenta seis arcos de ladrillo sostenidos por columnas de piedra. Este espacio estaba destinado a proteger los numerosos exvotos que aún se pueden admirar, como los del caimán, los dientes de peces gigantes americanos y la costilla de una ballena.

El interior del templo presenta una planta rectangular con tres naves y tres tramos de arcos apuntados sostenidos por pilares cruciformes, lo que le confiere un marcado estilo gótico-mudéjar. La capilla mayor, que data del siglo XVI, se accede a través de un arco toral apuntado y está cubierta por una bóveda de crucería gótica. En las paredes laterales se encuentran lápidas que evocan la milagrosa aparición de la Virgen.

El Santuario de la Virgen de la Fuensanta es un lugar lleno de historia, fe y belleza arquitectónica que merece la pena visitar cuando te encuentres en Córdoba. Sumérgete en su rica tradición y descubre la devoción a la Virgen que ha perdurado a lo largo de los siglos.

Descubre nuestros tours

Si estás de visita o vienes a Córdoba, descubre la ciudad con nuestros guias e interpretes del patrimonio y nuestros Tours.
¡Temporalmente todos son Freetour!

Artículos relacionados

Qué ver en Córdoba

Qué ver en Córdoba

Si estás de turismo o planeando tu visita a la ciudad, desde Wetour te ayudamos con 5 lugares imprescindibles que ver en Córdoba y que no os dejarán indiferentes.

leer más
El Alcazar de Córdoba

El Alcazar de Córdoba

El Alcazar de los Reyes Cristiano de Córdoba es uno de los monumentos más representativos de Córdoba. Adéntrate en su historia y conoce más detalles sobre él de nuestra mano.

leer más

0 comentarios