El Alcazar de Córdoba

Por Manuel

El 27 octubre 2022
El Alcazar de los Reyes Cristiano de Córdoba es uno de los monumentos más representativos de Córdoba. Adéntrate en su historia y conoce más detalles sobre él de nuestra mano.

El Alcázar de los Reyes Cristianos localizado entre la orilla del Guadalquivir y la judería de Córdoba es uno de los monumentos más representativos de la ciudad y debido a los designios que ha sufrido, uno de los edificios más transformados en su interior. Sirvió tanto de fortaleza como de palacio, y es un perfecto ejemplo del desarrollo de la arquitectura cordobesa a lo largo de los siglos.

Cuando Córdoba fue tomada por Fernando III «el Santo» en 1236, el antiguo Alcázar andalusí o Califal se encontraba en un estado ruinoso. Alfonso X «el Sabio» inició las obras de restauración, que finalizaron durante el Reinado de Alfonso XI. El conjunto arquitectónico tiene un carácter sobrio en su exterior y espléndido en su interior, con los magníficos jardines y patios que mantienen una inspiración mudéjar.

En la galería de entrada encontramos un sarcófago romano que data del siglo III, mostrando una escena con iconografía representativa de un viaje de los muertos al inframundo. Si continuamos la visita llegaremos por los pasillos al Salón de los Mosaicos, donde hallaremos una estancia con planta basilical con varios mosaicos romanos descubiertos bajo la Plaza de la Corredera en 1959, Pertenecientes tanto al entorno del circo romano como a una rica villae romana. A colación de esto decirles que en esta plaza, en la Plaza de la Corredera se celebraban autos de Fe por la Inquisición, siguiente dueña de nuestro Alcázar, desde 1492 hasta 1812.

El célebre navegante Cristóbal Colón realizó parada en nuestra ciudad visitando en repetidas veces el Alcázar. En la década de 1480 fue recibido oficialmente por el rey y la reina. Cuando Colón dio a conocer su plan, el rey pareció desinteresado; la reina, sin embargo, se interesó en el proyecto y tomó la decisión de someter los planos de Colón a un comité de expertos. Este hecho queda reflejado como elemento escultórico decorativo en los espectaculares jardines que posee el monumento en su interior, y poseyendo una característica única, no solo están esculpidos los reyes y Colón sin más, sino que, Colón no está arrodillado, eso es debido a… Te lo contaremos en otro artículo para no agobiarte de información.

Si estás de visita o te encuentras en Córdoba. Descubre más con nuestros tours y visitas guiadas por la ciudad.

Descubre nuestros tours

Si estás de visita o vienes a Córdoba, descubre la ciudad con nuestros guias e interpretes del patrimonio y nuestros Tours.
¡Temporalmente todos son Freetour!

Artículos relacionados

Qué ver en Córdoba

Qué ver en Córdoba

Si estás de turismo o planeando tu visita a la ciudad, desde Wetour te ayudamos con 5 lugares imprescindibles que ver en Córdoba y que no os dejarán indiferentes.

leer más

0 comentarios