El mito del nombre de Medina Azahara

Por Enrique Gimenez

El 15 enero 2023
Categoría: Leyendas
Entre los mitos más populares de este conjunto arqueológico y de Córdoba, se encuentra el mito del origen del nombre de Medina Azahara. Descubre con nosotros este mito que cualquier oriundo de Córdoba conoce, y que persiste como idea en gente que aún cree que es su verdadero Origen.

Medina Azahara (Medinat al-Zahra), fue una de las ciudades más hermosas construidas en el tiempo. Asombro de propios y extraños y concebida como la perla de «Al-Ándalus».
Emplazada en los pies de Sierra Morena, a una distancia de 8 km de Córdoba, la «ciudad brillante» fue construida a mediados del siglo X como símbolo de poder y superioridad de Abderramán, autoproclamado califa en el 929.

Durante el siglo X, embajadas de lejanas procedencias se inclinaban ante el califa en el interior del espléndido Salón del Trono, también conocido como el « Salón Rico». El eminente médico Hasday Ibn Shaprut curaba de obesidad al rey de León Sancho «el Craso».  Vastas bibliotecas se extendían en el interior de los muros de Medina Azahara, así como exuberantes jardines, brillantes tesoros, magos y tahúres, el goce y la sensualidad de los harenes, el vino y excesos, los venenos y las triacas.

La vida útil de Medina Azahara fue tan intensa como efímera, aniquilada tras la Fitna de Al-Andalus, guerra civil que pondría fin al Califato de Córdoba tras menos de 70 años. La ciudad brillante agonizaba, y con ella nacían todas sus leyendas.

Origen del nombre de Medina Azahara

No podía escapar a estas leyendas el origen de su nombre, una de la más conocidas y que surge del amor del Califa por una bella dama: Azahara.
Abderramán el califa caería embelesado en las tierras de Granada. Azahara pronto se volvió su preferida y, el califa. Con el fin de demostrarle el amor que le profesaba, ordenó la construcción de la magnífica ciudad palatina. La llamó por su nombre y se aseguró de contratar a los mejores arquitectos, a los mejores artesanos; ordenó comprar los más preciados materiales, los muebles más excelsos, los mármoles y azulejos más bellos; telas y lujos espléndidos que adornaban las estancias de su favorita. “Medina Azahara” la ciudad de Azahara que hiciese justicia a la belleza de su amada.

Desgraciadamente, ninguno de sus esfuerzos parecía contentar a la bella Azahara, la cual, día tras día, Abderramán veía llorando en la Medina. Cierta noche de luna llena, el califa decidió preguntarle el motivo de tanta tristeza, a lo que la hermosa Azahara respondió que añoraba la nieve de Sierra Nevada y que allí, en las Sierras de Córdoba, no podía verla. Fue entonces cuando el califa, tras varios minutos de reflexión, respondió:

“Yo haré que nieve para ti en Córdoba.”

Y así fue como el califa ordenó talar el bosque situado frente a La Medina, y lo replantó de almendros, muy juntos unos de otros, de modo que cada primavera, cuando los almendros abrían en flor, la nieve inundaba todo el horizonte, y su amada, Azahara, nunca más volvió a llorar.

Nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, solo puedo recomendaros su visita si no lo habéis hecho ya. Podéis hacerlo desde nuestro tour a Medina Azahara donde la descubriréis, sentiréis y viviréis en profundidad.

Descubre nuestros tours

Si estás de visita o vienes a Córdoba, descubre la ciudad con nuestros guias e interpretes del patrimonio y nuestros Tours.
¡Temporalmente todos son Freetour!

Artículos relacionados

La Leyenda de “El ratón”

La Leyenda de “El ratón”

Como en toda ciudad que se precie, y en una con más de 2000 años como es Córdoba, existen multitud de leyendas.  En este caso te contaremos sobre Rafael Sánchez Jiménez apodado “El ratón” y su resurrección de entre los muertos.

leer más

0 comentarios