La Leyenda de “El ratón”

Por Ismael Frías

El 6 noviembre 2022
Categoría: Leyendas
Como en toda ciudad que se precie, y en una con más de 2000 años como es Córdoba, existen multitud de leyendas.  En este caso te contaremos sobre Rafael Sánchez Jiménez apodado “El ratón” y su resurrección de entre los muertos.
Como en toda ciudad que se precie, y en una con más de 2000 años como es Córdoba, tenemos nuestras cositas paranormales e historias de muertos, fantasmas y aliens!.  En este caso os vamos a contar sobre Rafael Sánchez Jiménez apodado “El ratón”. Este hombre era oriundo de la calle Santiago dentro de nuestra Axerquia que puedes descubrir de nuestra mano con nuestro Freetour “La Axerquía”.

Contexto

Corrían los años 60, y este ratón frecuentaba una de aquellas tabernas famosas en la ciudad de las que ya hemos perdido, La Taberna Novellas. Era lugar de encuentro de todos los vecinos para unas copas y alegrías en esos días que las necesitamos. No solo era un tertuliano más con una amplia sabiduría popular, sino que además era un hombre con gracia y talento. Muy conocido en el barrio y querido. Entre todas las historias que contaba, la mayoría por experiencia propia otras por ese afán de lectura, ya que era aficionado a las novelas de tiros como el “Coyote” y “Estefania”, destacaba la de su resurrección entre los muertos.

La leyenda de “El Ratón”

Esta leyenda fue la que le dio fama durante su vida: Haber resucitado de una muerte certificada médicamente, ya que padeció a los once años un ataque de catalepsia. Cuando profundizaba en la que era la mejor anécdota de su vida, contaba:

“Era muy inquieto de pequeño por eso me llamaban “El Ratón”. Mi madre me dio una paliza por irme a bañar al río, de ésta quede como muerto. Con la particularidad de que el médico certificó mi defunción. Quedé depositado en el cementerio. Por cierto que le costó a mi madre cinco pesetas por gastos del Ayuntamiento y dos de funeraria. Pero aquí no está lo más gracioso del caso. Eran las once de la noche cuando me trasladaron a San Rafael y por la mañana me desperté con una sed tremenda. Y dije:- “Mama dame agua…” Como no contestaba nadie abrí los ojos y vi junto a mí otra caja que contenía el cadáver de una viejecita y otras más de unos niños. No pude imaginarme lo que sentí. Salí huyendo a más no poder. El portero y unos albañiles que había en la puerta empezaron a dar voces para que me parara, pero yo no hice caso…, corría más que un gamo escondiéndome de ellos como un “Ratón” –nunca mejor llevado mi nombre-. Cuando llegué a mi casa aún estaban de velatorio los vecinos… Al entrar en la habitación se formó tal revuelo de gritos y espavientos, que parecía eso, había resucitado un muerto…. Los vecinos salieron corriendo gritando: -¡El muerto, el muerto…! Mi madre que era una mujer entera, me dijo: -“¡Hijo mío, ni en el Campo Santo te quiere…..! Después todos reíamos y la pobre lloraba de alegría.

La muerte y el revivir del famoso “Ratón” le acompañó durante toda su vida y lo tenía como la mejor tarjeta de presentación en su barrio. Los vecinos de las casas comunales de los barrios típicos cordobeses lo mantuvieron como leyenda, y como tal, se aconsejaban de cómo actuar frente un caso de muerte por “catalepsia”.

Otro dato de interés durante los siglos XVIII y XIX era común colocar una cuerda al dedo del difunto y enterrarlo así, dejando al otro lado de la cuerda una campana, de este modo, si el difunto no estaba muerto de verdad o la parca no se lo llevaba del todo pudiera avisar al sepulturero y no acabar enterrado vivo, a veces la campana sonaba sola, otras era el viento, pero más de una vez alguno se salvo por ello.

 

Croquis de un ataúd con campana.

 

Conoce más de esta y otras leyendas de la Axerquía en su Freetour y descubre más historias en nuestro blog.

Descubre nuestros tours

Si estás de visita o vienes a Córdoba, descubre la ciudad con nuestros guias e interpretes del patrimonio y nuestros Tours.
¡Temporalmente todos son Freetour!

Artículos relacionados

El mito del nombre de Medina Azahara

El mito del nombre de Medina Azahara

Entre los mitos más populares de este conjunto arqueológico y de Córdoba, se encuentra el mito del origen del nombre de Medina Azahara. Descubre con nosotros este mito que cualquier oriundo de Córdoba conoce, y que persiste como idea en gente que aún cree que es su verdadero Origen.

leer más

0 comentarios